BIENVENIDAS NIÑAS!!!
¿Por qué creen que se el yogurt tiene bacterias etc?¿Por qué el yogutr calentado sabe a leche?.
Propósito de la sesión: Hoy aprenderemos sobre la diferencia de virus y bacterias a traveés de la programación de la TV para mejorar nuestra calidad de vida.
Recuerdo a las estudiantes los acuerdos de convivencia en casa para poner atención sus actividades televisivas..
Después de ver la TV
oralmente
¿Por qué la leche combinada con el yogurt se pone espesa?
¿por qué el yogurt al hervir ne tiene la textura espesa?
¿Qué pasó con las bacterias del yogurt con la acción del calor.
Formulación de hipótesis:
Las estudiantes anotan todas sus hipótesis en su cuaderno .
Elaboración de un plan de Indagación:
Considerando las respuestas, se les plantea las siguientes interrogantes:
¿Qué podríamos hacer para saber cuál de las respuestas son las adecuadas?.
Sus respuestas son anotadas en su cuaderno
(buscar información para responder a las preguntas, analizar sintetizar en organizadores visuales)
Registro de información:
Explico qué son las bacterias, los tipos que existen y cómo es su estructura. Además, algunos ejemplos y sus diferencias con el virus.
¿Qué son las bacterias?
Se llama bacterias a un dominio de microorganismos procariotas (desprovistos de núcleo celular) de diversas formas y tamaños posibles, que junto a las arqueas, constituyen los seres vivientes más primitivos y más abundantes del planeta Tierra, adaptados a prácticamente todas las condiciones y hábitats, incluido el parasitario.
Algunas pueden incluso subsistir en condiciones hostiles, como el espacio exterior. Sin embargo, las bacterias han estado implicadas, quizá debido a su abundancia, en la mayoría de los saltos evolutivos celulares, como es el origen de las mitocondrias (en las células eucariotas) o los cloroplastos (en las células vegetales), mediante procesos de endosimbiosis. Asimismo, estos seres vivientes tienen relaciones con prácticamente todas las formas de vida del planeta, ya sea de comensalismo (como las bacterias que proliferan sobre la piel), mutualismo (como las que colaboran con la descomposición de la comida en el intestino) o de parasitismo (como las causantes de infecciones y enfermedades).
Para combatir estas últimas, el ser humano creó los antibióticos. Por otro lado, la vida bacteriana es indispensable en los procesos de descomposición de la materia orgánica, necesarios para el reciclaje de elementos como el carbono o el nitrógeno, y constituyen el piso de las cadenas tróficas microscópicas en diversos ambientes.
Las bacterias se reproducen con velocidad
¿Qué es un virus?
Un virus, en biología, es un agente parasitario microscópico y acelular, es decir, de tamaño muy inferior a lo visible y que no está compuesto por células, pero capaz de reproducirse únicamente en el interior de una célula hospedadora, aprovechándose de los mecanismos de replicación genética que ella posee y, por lo general, ocasionándole daños en el proceso.
Los virus pueden infectar distintas formas de vida: animales, plantas, bacterias e incluso otros virus (los llamados virófagos), ya que no pueden sobrevivir por cuenta propia.
Los hay en casi todos los ecosistemas existentes, son la forma biológica más abundante del planeta: se conocen más de 5mil especies desde el descubrimiento de su existencia en 1899, y se cree que podría haber millones de especies.
El origen de estas formas de vida es incierto, tanto como la pregunta de si están realmente vivos, dado lo simples que son, poco más que un código genético en busca de una célula que lo sintetice. Ese parece ser su único cometido: inyectar su ADN o ARN al interior de una célula huésped y forzarla a sintetizar nuevas copias del virus en lugar de las proteínas que ella normalmente construye.
Algunas teorías proponen que los virus habrían evolucionado de plásmidos, es decir, fragmentos de ADN de vida libre; mientras que otras teorías prefieren pensar que son bacterias u otros organismos celulares que involucionaron, dado que la estructura de cualquier virus es mucho más simple que la de cualquier célula.
En todo caso son organismos muy primitivos, con una enorme capacidad de mutación que les permite adaptarse y cambiar constantemente, y de los cuales no existe registro fósil: las especies de virus conocidas datan de hace no más de 90 años. Estructura de un virus
La mayoría de los virus son tan minúsculos que no pueden verse a través de microscopios ópticos, excepto algunos casos de especies de gran tamaño (llamados girus). Suelen ser 100 veces más chicos que una bacteria y poseen cuerpos muy simples, poco más que armazones de proteínas que recubren el material genético viral. En algunos casos, la parte externa de sus cuerpos posee proteínas especializadas en el disfraz, que les permiten cambiar su aspecto químico y no ser reconocidos por las células del sistema inmunitario.
Es por eso que las enfermedades virales son recurrentes y no poseen mayor tratamiento, a excepción de ciertos medicamentos retrovirales, como los empleados para combatir el SIDA. Diferencias entre virus y bacteria Los virus y las bacterias son sumamente distintos, incluso a pesar de que son las formas infecciosas más conocidas y frecuentes para el ser humano. La principal diferencia tiene que ver con su estructura y tamaño: mientras las bacterias son organismos unicelulares cuyo tamaño oscila entre 0,5 y 5 micrómetros de longitud, los virus son seres acelulares muchísimo más simples y elementales, incapaces de reproducirse si no es infectando otras células que hacen las veces de fábrica de réplicas virales, luego de ser inoculadas con el ADN vírico invasor. Considérese que los virus ni siquiera se sabe si están vivos realmente, de lo primitiva que resulta su existencia, que no es mucho más que una molécula simple de ADN o ARN envueltos en una capa de proteínas. Por esta razón los antibióticos no hacen efecto alguno en los virus, sino en las bacterias; mientras que los antivirales o retrovirales son de utilización exclusiva para combatir infecciones por virus Análisis de resultados y comparación:
Lean la información y comparan con las hipótesis planteadas y emiten argumentos de veracidad o falsedad.
Estructura del saber construido ¿Qué es un bacteria? ¿Qué es un virus?
Realiza un organizador visual sobre la oxidación y descomposición.
Metacognición ¿qué aprendimos hoy?,¿Les gustó la clase? ,¿Hemos logrado con el propósito de la clase?¿sera util lo aprendido?,¿Por qué?
Actividad de extensión:
Elabora un cuadro de doble entrada y es cribe la diferencia de bacteria y virus
Mediante un organizador gráfico .representa las caracteristicas de una bacteria y otro del virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario