miércoles, 15 de abril de 2020

Podemos resolver problemas : sobre la Oxidación y Descomposición



BIENVENIDAS!!

Responden las preguntas,
 ¿Qué podemos ver en las imágenes? ¿Alguna vez han observado algo parecido? ¿En qué lugar lo has visto? ¿Tienen algún tipo de relación?¿Por qué creen que se descomponen las frutas, verduras etc?¿Por qué los metales y algunas frutas?.


propósito de la sesión: Hoy aprenderemos sobre la oxidación y descomposición a través de la programación de la TV para mejorar nuestra calidad de vida.

DEBEMOS PLANTEARNOS acuerdos de convivencia en casa para poner atención sus actividades televisivas..
Después de ver la TV 
¿Por qué se considera a la descomposición como un cambio permanente?
¿Qué es la oxidación?
Formulación de hipótesis:
Las estudiantes anotan todas sus hipótesis en su cuaderno .
Elaboración de un plan de Indagación:
Considerando las respuestas, se les plantea las siguientes interrogantes:
¿Qué podríamos hacer para saber cuál de las respuestas son las adecuadas?.
Sus respuestas son anotadas en su cuaderno
(buscar información para responder a las preguntas, analizar sintetizar en organizadores visuales)
Registro de información:

La oxidación se produce porque el oxígeno del aire reacciona con el metal, y en presencia de la humedad o de la sal en las frutas y verduras.



Los alimentos y, en especial, los frescos como frutas y verduras que no contienen conservantes artificiales se oxidan. La oxidación se produce por las enzimas llamadas polifenol oxidasa, que al entrar en contacto con el aire transforma los fenoles en quinonas.
Suelen oxidarse con mayor rapidez los alimentos una vez cortados, puestos que el oxígeno y la humedad, y si le añadimos el calor en los meses del verano, hacen que sea más propensa la aparición de esas enzimas. Además, si cortamos las frutas y verduras con un cuchillo de metal se oxidarán antes por la transferencia de metales.

¿Qué pasa cuando un alimento se oxida?
Cuando cortamos una fruta o verdura, se rompe o sufre un golpe, empieza el proceso de oxidación. Durante esa transformación, el alimento va cambiando de color, oscureciéndose debido a los fenoles que al convertirse en quinonas crean pigmentos marrones, rojos y negros. Suelen aparecer, en mayor medida, en las partes en las que se ha cortado.


En el caso de los aguacates o las manzanas la oxidación se hace muy evidente al ver como cambia su color. En el caso del aguacate del verde al negro prácticamente y las manzanas cambian a una tonalidad más viva y oscura.
¿Es malo para la salud comer alimentos oxidados?
El proceso de oxidación no solamente implica un cambio en el color de las frutas y verduras, sino que, además, las propiedades de estas frutas y verduras se alteran, como la pérdida de vitamina C, por ejemplo.
Aunque comer alimentos oxidados no supone un riesgo grave para la salud, la pérdida de sus propiedades hace que no sean lo suficientemente nutritivos.
Además, el sabor de los alimentos también cambia, haciendo que sean menos sabrosos.

La descomposición de alimentos se debe al efecto de la temperatura, la luz, el aire, la humedad, la sequedad y por los microorganismos (bacterias o mohos) que causan enfermedades. Las propiedades originales cambian y dejan de ser comestibles, su apariencia y sabor son desagradables y pueden causar enfermedades o intoxicaciones.

La descomposición de los alimentos se acelera cuando se incrementa la temperatura ambiental. Hay alimentos que duran frescos más tiempo que otros; son aquellos que tienen menor grado de humedad.
Debemos evitar enfermarnos por consumir alimentos descompuestos por eso debemos aprender a reconocerlos.

Características de Productos en Descomposición
A continuación aprenderás algunas característicasde algunos alimentos de descomposición.
Huevos
Si están cerrados, estos flotan en el agua. Si los abres, tienen un malolor y se ven oscuros.
Jamón
Se pone en color verde, con una capa grasosa en la superficie y pegajosa. Tiene mal olor.
Leche
Se pone espesa y con burbujas. Adquiere un olor agrio

Métodos de Conservación
La consevación de los alimentos es un conjunto de procedimientos y recursos para preparar y conservarlos en el fin de consumirlos después de un tiempo.
Refrigeración
Cuando conservamos los alimentos a bajas temperaturas estos tardán más en descomponerse. Los alimentos se mantienen a bajas temperaturas, entre 2 y 8 °C, sin alcanzar la congelación y puede conservarse por días y semanas.
Congelación
Cuando conservamos los alimentos a muy bajas temperaturas, a -18 °C, durante un tiempo para que semantengan congelados durante meses o años.
Pasteurización
Es el procedimiento que consiste en someter un alimento, generalmente líquido, a una temperatura aproximada se 80 grados durante un corto periodo de tiempo enfriando-lo después rápidamente, con el fin de destruir los microorganismos sin alterar la composición y cualidades del producto
Análisis de resultados y comparación:

Las estudiantes leen la información comparan con las hipótesis planteadas y emiten argumentos de veracidad o falsedad.

Estructura del saber construido

¿Qué alimentos se oxidan más rápido?

¿Será bueno comer alimentos descompuestos? ¿Por qué?



EVALUACIÓN
Realiza un organizador visual sobre la oxidación y descomposición.

Metacognición:
Pregúntales: ¿qué aprendimos hoy?,¿Les gustó la clase? ,¿Hemos logrado con el propósito de la clase?¿sera util lo aprendido?,¿Por qué?


Actividad de extensión:
se pide que realicen las siguientes actividades:
Investiga y dibuja sobre que alimentan que se oxidan rápido
Escribe como conservan los alimentos en tu casa para que no se descompongan.





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